Las RRPP, tienen varios campos de desarrollo, uno de
ellos es la del área Industrial, pero ¿donde coincidir con el mercado meta de nuestros clientes? ¿dónde
promover a nuestro cliente?, una alternativa, son los Clúster.
Clúster industrial o simplemente clúster, nació
a principios de la década de los 90, como herramienta para el
análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica
incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva.
El diccionario los define, como
concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo
particular para la competencia, pudiéndose observar en el mundo gran variedad de
clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de
la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas,
productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros.
De acuerdo al portal de Pro México (http://mim.promexico.gob.mx/wb/mim/auto_cluster_mapping),
no son muchos los estados que tienen clúster, algunos de ellos son, Aguascalientes, Baja
California,
Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla,
San Luis Potosí y Sonora.
Tijuana en particular, tiene:
¿Como participar activamente dentro del clúster? lo veremos en una segunda parte.
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